Relato breve

El supersticioso valle del olvido

La gente de su tribu tenía por firme creencia, que en aquel valle que dividía su tierra de la otra tierra —conocido como “el valle del olvido”— moraban unas sombras que arrebataban las memorias de las almas. Si estando allí te agarraba la noche sin fuego delante de ti, y las densas tinieblas de la noche te cubrían como un manto, entremezcladas con las tinieblas aparecían aquellas sombras y se alimentaban del recuerdo de tu pasado, dejándote sin memorias del ayer.

Anoche, se quedó dormido en el valle. Ni siquiera recordaba aquella vieja superstición. Agotado de cansancio por el viaje, y abrumado por el calor del día, quedó rendido. Y fijándose en un buen lugar para pasar la noche que ya se aproximaba, recolectó unas pocas ramas secas, y se recostó delante del fuego.

Cuando por fin despierta y abre sus ojos, hace mucho que el fuego se había extinguido. Sus ojos se detienen en el amanecer. Camina y siente, y es consciente. Pero apenas recuerda: su mente desinformada. Ha olvidado y ni siquiera hace el intento de recordar. Solo siente y palpa; respira con profundidad. Y se asombra, y salta cuando ve en el piso su sombra; y se pregunta ¿qué es eso, eso que imita mis gestos?

Y se mira en las aves, y se siente libre, y siente que vuela. Siente liviano su cuerpo. Ya su mente no le aguanta, su pasado; su presente le basta. El olvido le ha favorecido. Camina y sonríe, y ni siquiera sabe porqué, ni siquiera se pregunta. Todo lo ve, todo lo mira, todo lo observa. Contempla cada detalle con una fresca imaginación. Todo lo admira, y se ríe, perplejo.

A su lado hay las mismas cosas de siempre, las cosas a las que ya se había acostumbrado. A su otro lado hay más de lo mismo, pero se detiene con asombro; todo le es nuevo. Disfruta cada pisada, y percibe cada distinto aroma de aquel sagrado valle que lo bendijo con el olvido.

2 comentarios en “El supersticioso valle del olvido

  1. Mi abuela solía decir: “No hay mal, que para bien no venga”, y así resultó tu historia… el individuo tuvo un nuevo despertar, !es un renacer!… yo quiero esto para mi!… Bendiciones amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.